Dentro del mundo de las herramientas de corte existen gran variedad de instrumentos, pero uno de los más útiles son los insertos de carburo (insertos de corte o plaquitas) que mejoran la precisión de la máquina para asegurar un acabado perfecto.
¿Qué son los insertos de corte?
Es una herramienta de corte extraíble (puede removerse), sujetada por un tornillo. Ayudan a romper virutas en el fresado con mayor velocidad y a que la herramienta se desgaste menos. Su función es mejorar la precisión del corte y su mayor ventaja es que se pueden intercambiar fácilmente ante el desgaste, sin desajustar el nivel de la herramienta.
¿De qué material están hechos?
Los insertos de corte están hechos de carburo, diamante policristalino o nitruro de boro cúbico.
Sin embargo, los que compensan mejor la relación calidad-precio son los de carburo de tungsteno, un material que es tres veces más denso que el acero o el titanio.
¿Qué tipos de insertos de carburo hay?
Insertos negativos
Presentan un ángulo de 90° y son ideales para ciclos continuos como cilindrado, careado y tronzado. Cuentan con una gran resistencia al filo y se recomiendan para el torneado exterior. Funcionan en hierro fundido, acero y acero inoxidable.
Insertos positivos
Tiene un ángulo inferior a los 90°. Filos de corte más agresivos, preferidos para desbaste interno. Reducen la adhesión de materiales. Funcionan en hierro fundido, acero y acero inoxidable.
Insertos para ranurado
Permiten ranurar materiales como el acero, acero inoxidable, hierro fundido y aleaciones de alta temperatura.
¿Qué aspectos se deben tomar en cuenta al elegir un inserto de carburo?
- Ángulo al que será empleado
- Profundidad del corte
- Aplicaciones permitidas
Esperamos te haya funcionado, si deseas recibir una ASESORÍA PROFESIONAL GRATIS en herramientas Cleveland podemos ayudarte a escoger insertos de carburo para tus proyectos, así como una cotización. Envía un mensaje.